La seguridad informática es muy extensa, por lo tanto en este artículo vamos a dar unas pinceladas de lo que deberías saber, si deseas empezar en el mundo de la seguridad informática.
- Según los tipos de atacantes:
- Hackers: Son normalmente informáticos, que quieren descubrir vulnerabilidades de los sistemas por gusto, sin motivación económica ni dañina.
- Crackers: Son las personas que rompen la seguridad del sistema con intención maliciosa, para dañarla u obtener beneficios económicos.
- Sniffers: Son expertos en redes que analizan el trafico de la red, para obtener información extrayéndola de los paquetes que se transmiten por la red.
- LAMMERS: Son gente joven si muchos conocimientos informáticos que se consideran a si mismos hackers y presumen de ello.
- Newbie: Son hackers novatos.
- Ciberterrorista: Son expertos informáticos que trabajan para países u organizaciones como espías si saboteadores informáticos.
- Programadores de virus: Estas personas deben ser expertos en programación redes y sistemas., que crean programas dañinos que afectan a aplicaciones y a sistemas.
- Carders: Son personas que se dedican a ataques de sistemas de tarjetas como cajeros automáticos.
- Según los tipos de ataques:
- Interrupción: Un recurso del sistema o de la red, deja de estar disponible debido al ataque.
- Modificación: La información de la que se dispone, es modificada sin autorización y por lo tanto deja de ser válida.
- Intercepción: El intruso accede a la información de nuestros equipos, o a la información que enviamos por la red.
- Fabricación: Consiste en crear un producto que sea difícil de distinguir del autentico y que es utilizado para hacerse con la información confidencial de los usuarios.
Tipos de ataques y atacantes en CiberSeguridad. escrito por Javier Ponferrada López está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional