Los equipos embebidos como equipos microinformáticos

Rafa Morales 7 Mayo 2021
4min
0
Los equipos embebidos como equipos microinformáticos (Imagen de tw19831113 en Pixabay)

Los equipos embebidos, también denominados empotrados o integrados, son aquellos en los que la mayoría de componentes del hardware se encuentran incluidos en la misma placa base, es decir, suelen tener ya integrado el microprocesador, la memoria RAM, la tarjeta de vídeo, etc; incluso algún dispositivo de almacenamiento.

Estos equipos eran diseñados para realizar sólo una o algunas funciones dedicadas en algún dispositivo electrónico concreto, pero han evolucionado hasta convertirse algunos de ellos en pequeños ordenadores de propósito general, es decir, equipos que pueden ser utilizados para cualquier función. Por tanto, podríamos clasificar los equipos embebidos en dos categorías según su funcionalidad:

  • Equipos embebidos con funcionalidad dedicada.
  • Equipos embebidos de propósito general.

 

SOC

Los equipos embebidos hacen uso del concepto SOC (System On a Chip) que consiste en un chip que integra todos o la mayor parte de los componentes necesarios para que funcione el equipo.

Las ventajas del uso de SOC son:

  • Ahorro en la fabricación del chip, ya que todo se incluiría un uno sólo (aunque esto no siempre es así ya que en ocasiones la integración es más cara que la adquisición de los chips por separado).
  • Ahorro de espacio en el dispositivo.
  • Ahorro de buses para la comunicación entre chips.
  • Mayor rendimiento y seguridad.

Los inconvenientes del uso de SOC son:

  • El diseño del chip puede resultar muy caro.
  • Cualquier fallo en alguno de los componentes del chip hará que falle su conjunto.

Sabiendo esto, puede surgirnos la pregunta de hasta qué punto un microprocesador actual se podría considerar un SOC o no, al incluir el procesamiento, la gráfica y el manejo de memoria, pero la respuesta en general sería que no, ya que la memoria RAM sigue estando fuera del microprocesador.

 

 

Ejemplos de equipos embebidos

En el mercado podemos encontrar a la venta multitud de diferentes equipos embebidos, pero aquí sólo vamos a nombrar algunos de los que más fama están teniendo en los últimos años.

 

RaspberryPi

La Raspberry Pi es un equipo de bajo coste y tamaño reducido, tanto es así que cabe en la palma de la mano, pero puedes conectarle un monitor y un teclado para interactuar con él exactamente igual que cualquier otro equipo microinformático.

Suele incluir en su placa base: microprocesador, memoria RAM, puertos de audio, vídeo, red y USB, y una ranura microSD para almacenamiento. Eso sí, no tiene interruptor para encenderlo o apagarlo.

 

Odroid

Odroid es un equipo embebido potente y que admite diferentes distribuciones de Linux y también Android. Además su consumo de energía es muy reducido.

Suele incluir en su placa base ya integrados microprocesador, memoria RAM, puertos de vídeo, red y USB, y una ranura microSD para almacenamiento.

 

Banana Pi

Banana Pi es otra alternativa de equipo embebido que posee diferentes combinaciones de hardware que se adaptan a todas nuestras necesidades.

Suele incluir en su placa base ya integrados microprocesador, memoria RAM, puertos de vídeo, red y USB e incluso almacenamiento eMMC flash. Posee modelos con incluso 4 tarjetas de red o con tarjeta de red Wifi.

 

NanoPC

NanoPC incorpora en su placa base el microprocesador, memoria RAM y puertos de vídeo y USB. Entre sus características destaca la memoria eMMC integrada de 16 GB. También permite el uso de almacenamiento SSD PCIe de alta velocidad.

 

Udoo

Udoo también posee un amplio catálogo de equipos con diferentes configuraciones, algunas incluso hasta 8GB de memoria RAM y almacenamiento eMMC de 32GB.

 

Tinker Board

Tinker Board es el nombre de un proyecto conjunto entre Google y Asus, para vender equipos ensamblados que incluyan todo lo necesario para desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial.

 

Intel Compute Stick

El Intel Compute Stick es un equipos ensamblado de tipo adaptador (dongle) muy atractivo para llevar a cualquier lado, conectar a un monitor y a partir de ahí, usarlo para ofimática ligera, internet o ver vídeos.

 

Bibliografía